martes, 14 de enero de 2014

SIN UN EURO

Hay dos cosas que nos definen: tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo

Pues eso, como bien digo en el título del post "no tengo un duro" , lo reconozco. Y ya hace tiempo que no cobro ninguna prestación.
Sin embargo, desde que estoy en desempleo he tenido la suerte de conocer a personas increíbles y maravillosas, he aprendido a valorar muchas cosas y situaciones, que igual antes no valoraba... Siento que me ha venido bien, a pesar de que mi situación económica es para llorar. Pero bueno, todo depende de la perspectiva con la que mires cada momento, ¿no?

Nunca he sido una persona que derroche y que a la semana de cobrar ya no tuviera un duro, pero me gustaba darme mis caprichos, la verdad.
Ahora con el desempleo, he aprendido a valorar mucho más el dinero. Y es algo que agradezco.
Recientemente ha pasado la navidad, y como vivimos en una sociedad consumista (y más en esas fechas)... pues me he agobiado un poco. Pero eso ya es agua pasada.

Hace unos días tuve una entrevista de trabajo. Me gusta ser puntual y llegué antes de tiempo, por lo que de camino al lugar de la entrevista di un pequeño rodeo y pasé por una zona comercial de las típicas que hay en los centro de las ciudades.
Me fijé en dos chicas que salían de una tienda de telefonía, con una sonrisa y unos ojos que desprendían alegría. A mi paso pude escuchar parte de la conversación: “Tiaaa...estoy "supercontenta", por fin ya tengo el móvil que tanto me gustaba,  que feliz me siento…
La verdad que no se si alguna vez me he puesto así. Creo que no, pero oye...igual sí con la compra de algún complemento para practicar deporte (una camiseta, deportivas para correr, material de montaña...no se, igual sí).


Pero el otro día me fui a comprar ropa (GRACIAS PAPA POR PAGARMELO). Claro que me hizo ilusión ir de tiendas, me gusta vestir bien, como a todos!! Pero algo ha cambiado en mis creencias, en mis prioridades. Me gustaba la ropa que había comprado, era feliz. Pero ahora lo veía como algo que necesitaba, de verdad… no un accesorio o un capricho. Mientras que cuando yo me compraba algo, claro que estaba feliz… ¿Pero cuánto me duraba? ¿Una semana? ¿Dos? Porque al mes ya estaba  pensando en qué otra cosa me iba a comprar cuando hubiera cobrado la siguiente nomina.


Con esto no quiero hacer apología contra la navidad (aún a pesar de que no me guste nada), ni contra el hecho de consumir (ya lo que faltaba a la economía). Ni mucho menos ensalzar que hay que ser unos roñosos y no gastar un euro. Al revés, abogo por un consumo racional de aquello que verdaderamente necesitamos, y no de aquellas necesidades que nos crea la sociedad.


Lo que he aprendido es que más allá de tener o recibir, la verdadera felicidad está en dar. Por eso digo que vivamos el presente. No queramos evadirnos de él, buscando la felicidad en algo que anhelamos comprar, poseer... Y que conste que no es que sea nada malo, pero sí es algo muy efímero. Tanto la felicidad del pasado por el hecho de ya estar vivida, como la del futuro que aún no ha llegado, es una felicidad que no nos hace sentirnos realizados. No la busquemos comprándonos ropa, que quizá no nos lleguemos ni a poner; o accesorios tecnológicos que igual apenas ni usemos. Creemos que evolucionando, comprando lo mejor de lo mejor, llegaremos a esa felicidad. Pero yo pienso y siento que NO es así.


La verdadera felicidad, está en el presente. Cosas como un regalo inesperado a tu cuñado, invitar a una amiga a un simple café o dar un rodeo con el coche para acercar a un amigo a su casa... eso es la verdadera felicidad, algo de lo que antes igual no era tan consciente como soy ahora.
Hoy puedo decir si ninguna duda que para mí es más importante DAR porque recibes de la vida mucho más de lo que te puedes imaginar


Así pues, como dije antes, lo importante es la actitud y tener paciencia para afrontar cada momento. Todo depende de la perspectiva con la que miremos cada situación. Y si estar desempleado me ha permitido conocer a personas maravillosas y aprender a valorar cosas como las que he escrito en este post...pues bienvenido sea!!!!

2 comentarios:

  1. Genial Ruben, por esa toma de consciencia que estás haciendo! me gusta mucho lo que dices del consumo racional, lo aprendido desde lo positivo de la situación que ahora vives, de la actitud...ENHORABUENA! #Orgullodeamigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia!!! Tus palabras siempre reconfortan.
      Un abrazo!!!

      Eliminar