lunes, 20 de enero de 2014

PERDONAR ES SALUDABLE

¡Hombre, Paco! ¿Tú por aquí?
- Pues sí, ya ves, acabo de llegar.
- ¿Cómo te ha ido el viaje?
- Bien…Al principio se me hizo largo, pero ya después casi ni me enteré.
- Paco, ¿es hora que hablemos, no crees?
-Sí Carlos, llevas razón, es hora, ya no debemos dejarlo por más tiempo.
El silencio se hizo por un instante como una llamada eterna a su existencia. Sólo se escuchaba el viento que hacía en el exterior y la lluvia que comenzó a caer con fuerza.
- ¿Qué nos pasó Paco? Esa tarde nos equivocamos, aquellas palabras nos hicieron daño y más daño nos hizo el silencio que mantuvimos durante tantos años. Cada vez que nos cruzábamos por la calle, nuestras miradas se alejaban; nos veíamos en el bar, y tú en un extremo de la barra y yo en el otro. Esperando a los niños en la puerta del colegio, ellos salían juntos de la mano y se separaban para ir en nuestra busca a cada lado del patio.
- Paco, discúlpame por todo lo ocurrido.
- Carlos, todo fue un error. Los dos convertimos un detalle insignificante en un mundo. Transformamos un instante de confusión, en una vida de rencor, odio y distanciamiento. Nuestro orgullo nos llevó a no dirigirnos una palabra y mira donde nos encontramos al final.
¿Sabes Carlos? Ahora creo que estamos a tiempo de regresar a una parte de nuestro pasado. No tiene porqué ser lo mismo, pero sí volver a retomar aquellos momentos que no supimos compartir.

El silencio se hizo nuevamente entre nosotros.
Toc, toc, toc, llamé al otro lado del nicho
- ¿Estás ahí Paco?
- Sí Carlos, me encuentro aquí, un momento, ahora estoy contigo.


Esto es algo que leí y que me hizo reflexionar.

De igual modo, en un post anterior  DECEPCIONES...LECCIONES DE LA VIDA , compartía con vosotros lo siguiente:

"Una VERDADERA AMISTAD requiere de lucha, entrega, paciencia...es un juego de dos, de dar y recibir. Pero eso sí, por ambas partes.
En el momeno que una persona está tirando sola de la cuerda, debemos darnos cuenta que no tiene sentido seguir apostando por alguien que mira hacia otra parte. Tarde o temprano te decepcionará, y cuanto más tarde mayor será la decepción. [...]
Una decepción entre amigos es difícil de arreglar, sobre todo cuando se ha perdido la confianza. Se pueden solucionar los problemas, perdonar...incluso tratar de olvidar, pero una vez que se ha perdido la confianza nunca volverá a ser igual. No obstante, insisto...algo positivo aprenderás de todo ello (LECCIONES DE LA VIDA)"

He resaltado la palabra PERDONAR, porque muchas veces pensamos y creemos que nunca vamos a poder hacerlo. Pero si algo he aprendido, después de leer el libro "Donde tus sueños te lleven", es que estamos muy equivocados. Es mucho más fácil de lo que nos pensamos y, sobre todo, muy saludable.

Cuando no se cierran las cicatrices del pasado con el PERDÓN, la mente vuelve a revivir una y otra vez esos momentos de dolor, y el sufrimiento se convierte en nuestro indeseado compañero de viaje, reviviendo una y otra vez, absurdamente, la angustia de otra época anterior.
Si no se perdona, ese sufrimiento puede llegar a ser crónico y convertirse en odio. El odio termina destrozando nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra vida, ya que el odio es como el fuego: cuando no se apaga lo consume todo. Es el sentimiento más inútil de todos, ya que solo sufre el que odia mientras que el odiado tal vez ni siquiera sea consciente de ello.

El perdón es un don natural del ser humano. Todos nacemos con él. Puedes ver a dos niños pequeños reñir, enfadarse y llorar de rabia. Y sin embargo a los pocos minutos vuelven a jugar juntos como si nada hubiese pasado.
Por todo esto es importante perdonar, y llegado el caso olvidar la situación o a la persona que nos dañó, pero primeramente perdonar. Insisto, es más fácil de lo que nos creemos y sobre todo es saludable.

En su canción "Cero", Dani Martín dice que "quiero que todo vuelva a empezar, que todo vuelva a girar, que todo venga de cero, de cero..."
Siempre que sea necesario perdona, libérate y empieza de cero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario