miércoles, 30 de abril de 2014

ADIOS...SÉ FELIZ!!!


Si me extrañas y yo te extraño quizás volveremos a estar juntos.
Si por el contrario, esto se trata del final...gracias por tus sonrisas, tus caricias, tus abrazos, tus besos y tu apoyo. Para mí esto no fue en vano.
Te agradezco a ti y a la vida por habernos permitido escribir esta historia, con comas, interrogantes, exclamaciones e incluso con puntos, algunos suspensivos y este...punto final.


martes, 22 de abril de 2014

QUE LLEGA EL VERANO!!! OPERACIÓN BIKINI..??

Desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha preguntado: ¿tendré más éxito con las mujeres si me quito unos kilos? ¿follaré más si me deshago de las lorzas? (aplíquese igual al sexo femenino) Y la respuesta es: sí amigo, no solo follarás más, sino que será más satisfactorio.
Una mujer cuando se encuentra con unos abdominales como los de Cristiano Ronaldo ya viene preparada de casa y casi que ni te tienes que entretener en preliminares. Y ahora es cuando las mujeres me dirán que solo se fijan en los ojos...en las manos... que les gustan los hombres detallistas, sensibles, con sentido del humor, que les hagan reír, que sean inteligentes (casi nada...jaajja) pero... mienten como bellacas!!!  si quieres poner cachonda de verdad a una mujer, enséñale unos glúteos capaces de partir una nuez, a ser posible depilados y cubiertos de aceite (si los cubres de chocolate ya no hace falta llegar a practicar el coito para que lleguen al orgasmo, es suficiente con que lo piensen jaajjaaajja ). O bien, otra opción es un Mercedes SLK descapotable, pero esto sale un poco más caro1.


Pues bien, esto que parece tan sencillo, nos plantea un problema (lo de los abdominales, digo, no el Mercedes SLK; eso, con tener pasta es suficiente, no tiene mérito). Nos gustan las croquetas...las tortitas con nata...las patatas fritas....¿Quién se puede negar a una cerveza fresquita en una terracita bajo el sol del mes de Mayo? (ufff...se me eriza la piel solo de pensarlo jaaajja)
"Vaaaaale", sí, ahora me diréis que hay gente que sostiene que la cerveza no engorda. Pero es curioso que toda esa gente que lo dice tenga barriga cervecera. Curioso sí, y cuanto menos... sospechoso (debo decir que una cerveza para rehidratarse después de haber practicado deporte es bueno debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee, ayudando a combatir la aparición de radicales libres y contribuye a reducir la aparición de dolores musculares y fatiga; está comprobado científicamente, eh?? no es broma; pero eso, una y después de hacer deporte)


Todo el tema de la dietética y nutrición está rodeado de misterios (y lo digo yo que quiero empezar a formarme en la materia..jijjjiji). Según parece es muy sencillo hacer dieta, pero si esto fuera así...no se escribirían libros de dietas todas las semanas!!! Que si la dieta Atkins, que si la dieta Dukan, que si la dieta de la alcachofa, que si la dieta del cucurucho2.... Que si el aceite crudo no engorda, que si no se puede mezclar carbohidratos con proteínas, que si la fruta nosequé... que si esto, que si lo otro... (estoy seguro que si juntas a tres nutricionistas en una habitación terminan pegándose y hay que llamar a SuperNany para que ponga orden). Para que veáis que soy majo, voy a contaros el secreto para adelgazar en este post. Y lo mejor es que no os va a costar un duro.


Pero antes, una pequeña introducción. Yo, a pesar de que actualmente disfruto de un cuerpo apolíneo (es decir con forma de A Polo jajja, que eran unos helados que había antes; duros al principio pero en cuanto pasaba un rato estaban blanditos -pues así soy yo-  Y para los curiosos...siiiiii, antes también había cucuruchos3) una vez en el pasado tuve una forma que podríamos denominar de botijo. Por este motivo empecé a decir a mi madre cuando me decía lo que había para cenar "esto no, que engorda". A lo que ella respondía con la sabiduría que todas las madres poseen "hijo, todo engorda" (claaaaro, y más con el concepto que tiene mi madre de una ración, que consiste en llenar el plato hasta que rebose, independientemente del tamaño del plato ) Y con esa sencilla frase desmontaba mis argumentos. Por aquel entonces si yo hubiera sido el hombre sabio que soy ahora (aquí me ha salido mi parte de "cuñao")4, le hubiera dicho "no, todo no; la sacarina por ejemplo no aporta ningún tipo de nutriente, por lo que no engorda; y la fibra ni siquiera se digiere. Chupar piedras no engorda nada ¡no todo engorda!


En cualquier caso, partiendo de la base que casi cualquier tipo de alimento supone un aporte de calorías, estarás de acuerdo conmigo en que la ración de torreznos con morcilla de Burgos más unos huevos fritos con patatas que estás preparando para comer hoy seguramente engordará más que unas verduritas a la plancha ¿no?". Mi madre cultiva el tipo de cocina mediterránea bajo la técnica del 'baño de aceite', que tiene la ventaja que consigue que cualquier alimento engorde (incluso la verdura más asquerosa). Por otro lado, debo decir que con esta depurada técnica cualquier cosa es comestible (se han hecho experimentos en humanos con zapatos, y resultados positivos).


A lo largo de los años, por mi experiencia, he aprendido mucho de dietética y nutrición (otra cosa es que lo lleve a la práctica) y puedo concluir que: lo que engorda no son las grasas, ni los carbohidratos ni las napolitanas con crema (es fácil pensar que sí, pero si fuera eso, con eliminarlos de la dieta se acabaría el problema). Lo que engorda es el sabor. Pero el sabor agradable. Lo que podríamos llamar la deliciosidad - deliciouuus que diría una buena amiga (una propiedad de casi cualquier tipo de cocina exceptuando quizás, la inglesa5)
La norma básica y principal de cualquier dieta decente, es que sepa a corcho. Si puede estar asqueroso, mucho mejor (verás como así comes menos y por ende, adelgazas). Esto es así, fundamentalmente por dos motivos. El primero -la naturaleza será muy sana pero un poco "hijaputa"- consiste en que las cosas que están buenas engordan más que las que están malas. Esto es una constante universal, como la velocidad de la luz y que tu novia te proponga un plan cuando ya habías hecho planes con los amigos. Por otro lado, si alguien va a decirme que prefiere las acelgas a una rica tortilla de patatas...no pienso discutírselo, pero que haga el favor de cerrar la puerta al salir que aquí gente rara no queremos (con el que subscribe ya es suficiente)
El otro motivo es que obviamente, cuando algo está bueno, comes más.


También hay gente rara por ahí que sostiene que hay otra manera de adelgazar, que es haciendo ejercicio (jaaajjaajaj quienes me conocen sabrán por qué me río) La teoría de esto es sencilla, quemar más calorías de las que se consumen. Hay por ahí tablas de calorías para que sepas lo que se consume con cada actividad diaria (incluso mensuales, porque también pone lo que consume el sexo6. Que si me vas a preguntar si follando se queman calorías, te diré: "Nacho Vidal, sí, un montón; ahora tú, con tus cinco minutos de misionero no quemas ni el yoghurt de la merienda, machote"). El problema de la vida actual es que es más bien sedentaria. Antes igual no, porque la gente hacía cosas como cortar árboles y cazar osos, pero como no quedan ya ni una cosa ni la otra..., ahora mismo el trabajo más físico de una oficina es entrar en Facebook. Y ya os lo digo yo...cambiar tu estado doscientas veces y subir fotos de gatitos, no consume calorías!!!


Y la naturaleza, que como ya he dicho antes, será muy sabia, pero es un poco "hijaputa"... hace una cosa que mola mucho. Esto es que aunque no quemes ni una sola caloría ni tengas ninguna actividad diaria, el cuerpo te pedirá religiosamente a sus horas todas sus comidas. Incluso si te aburres, alguna más (léase síndrome del domingo aburrido por la tarde en casa). Por ello para compensar el sedentarismo del ser humano actual sería necesario hacer aproximadamente hora y media de ejercicio intenso al día, que ya te digo yo que no apetece. Y en algún caso no tengo claro que fuera suficiente, la verdad.


Así que, amig@  hazme caso. Si de verdad quieres adelgazar, elimina cualquier cosa sabrosa o apetecible de tu vida. La sal (que no engorda, pero retiene líquidos), el azúcar (que sí que engorda), el café (que también retiene líquidos), la cerveza (que como todos los alcoholes, engorda)... y así, cualquier cosa que te pueda apetecer. Si tienes una duda antes de comer algo ('¿esto engordará?') la respuesta es sencilla: si te apetece, engorda (vamos, que los nutricionistas no han prohibido todavía las tetas porque no se les ha ocurrido un motivo y porque la mayoría son hombres, pero solo por eso). Quizás os parezca una dieta dura, pero pensad que esto solo hay que hacerlo durante toda la vida.


Y ahora..¿Qué? Ya no apetece tanto lo de marcar abdominales ¿verdad? Ya me parecía a mí. Ahora entenderéis por qué las modelos tienen todas esa cara de estreñidas...
Yo, por mi parte, seguiré con la dieta del cucurucho7 que, efectiva o no, al menos es divertida jaaajjaja


1Todo este párrafo se refiere, por supuesto, a una mujer estándar como resultado de un rigurosísimo estudio que he realizado en los últimos meses. Por todos es sabido que las fieles lectoras de este blog son muchísimo más sensibles a la inteligencia y al ingenio del sexo masculino. Si no.., de qué iba a recibir yo tantas proposiciones indecentes como las que recibo...??!!
2Eeer... bueno, creo que esta no voy a explicarla. En su defensa diré que es altamente efectiva si se es constante y se hace bien.
3QUE NO!!! He dicho antes que esa dieta no la explico, y no la explico. Cooooñoyá...!!!
4Cuñadismo.- dícese de aquel fenómeno social típico de la cultura y folklore español, llevado a cabo y profesado, cual religión se trate, por individuo/os que han estudiado en la Universidad de la vida y son máster del universo, como los He-Man. // Llevado a la práctica por cuñados o "cuñaos" que han estudiado con Chenoa, porque cuando tú vas ellos ya vienen de allí. VER POST SEXO, MAS SEXO!!! 
5Si, la comida inglesa es mala, las mujeres feas y el clima un asco ¿alguien me puede explicar por qué se pusieron a vivir allí los ingleses? Es que no lo entiendo... (huy, aún sigue mi parte de "cuñao" haciendo de las suyas)
6Este chiste es para los que no tienen twitter ni facebook. Si tienes, lee 'anuales', en su caso. Y NO, NO PIENSO EXPLICAR LA DIETA DEL CUCURUCHO, COPÓN YA.
7La del cucurucho funciona, de verdad de la buena, que ahora estoy como una sílfide. ¿o era sífilis lo que me dijo el médico? Bueno no se, algo de eso...


lunes, 14 de abril de 2014

SANTA SEMANA

Hace unos meses, a primeros de año tenia un calendario del 2014 en mis manos. Y no se...ya es una manía, lo primero que miro siempre es en qué día cae mi cumpleaños y cuándo la Semana Santa. Lo dicho, manías mías.
Pues bien, este año es en Abril así que los sevillanos pasarán de las procesiones, costaleros, nazarenos y saetas, a seguidamente enfundarse los trajes típicos para desfilar por el ferial a ritmo de sevillanas y degustar los rebujitos y los ricos manjares en las casetas de la feria. De una celebración cristiana donde prima el recogimiento, a otra donde lo que hay es mucha fiesta, cachondeo, derroche y opulencia. Así es España, un país de contraste.
En este artículo he recogido parte de uno que leí hace una semanas y al que he añadido cosas para hacer este post, más que oportuno para las fechas en las que estamos. En más de un aspecto seguro os sentís identificados.



Mi visión sobre esta fiesta de Semana Santa (repito, mi visión) puede ser extraña para unos, incomprensible para otros y muy acertada para muchos. Pero es esa, única y exclusivamente mi visión.
Los cristianos y católicos no comprenden del todo cómo una fiesta religiosa puede llamarme tanto la atención ,ya que soy ateo. Y los ateos, ateístas, agnósticos y escépticos religiosos no comprenden del todo cómo puedo 'justificar' una fiesta como ésta. Es muy sencillo, y voy a explicarlo (o intentarlo).

La fiesta como acto religioso (quesito marrón)
Imaginemos un Trivial Pursuit. Caemos en la casilla de Arte y Literatura y respondemos bien a la pregunta, con lo que nos ganamos el quesito marrón. Para los que creen que la Semana Santa es sólo un acto religioso, el viaje se acabaría aquí.
El principio religioso de la Semana Santa es el acto de fe, la muestra de la devoción. Los cristianos en las muchas cofradías sacan a la calle sus pasos (verdaderas obras de arte), escenificando lo que su Mesías vivió de acuerdo con sus Sagradas Escrituras, a lo largo de los días que duró la Pasión.
¿Qué tratan de hacer con esto? Pues conmemorar la muerte y el dolor que su Mesías tuvo que pasar para librar los pecados de todos sus corderos, así como celebrar su vuelta el Domingo de Resurrección y la venida del Espíritu Santo. La Iglesia Católica no es demasiado profusa en sus 'lutos' por la muerte se su Mesías (por poneros un ejemplo, los judíos tienen seis días de ayuno y duelo en el calendario, y jornadas completas de ascetismo, como los Yemei ben HaMetsarim), pero la semana de Pasión es quizá la más notable de estas manifestaciones.


La fiesta como historia (quesito amarillo)
El acto de sacar en procesión imágenes religiosas, viene de hace muchos años. Es una costumbre muy antigua. Es innegable que la religión, para bien y para mal, ha tenido un papel muy importante en la historia de nuestro país. Y las formas que ha ido tomando la devoción con el paso de los años nos ha devuelto festividades como las Fallas, las diversas danzas rituales del país, El Pilar, El Rocío, los santos patrones de las ciudades, las Hogueras de San Juan, el Carnaval... Ya sean fiestas religiosas cristianas o enraizadas en costumbres anteriores a la llegada del Cristianismo, su valor ritual nos ayuda a comprender la realidad social y/o religiosa de las gentes que han poblado estas tierras antes que nosotros. Todo lo que vemos en nuestros pueblos y ciudades ha sido levantado, construido, mantenido y cuidado por nuestros antepasados. Despreciar el elemento popular de una manifestación religiosa, es despreciar el trabajo de nuestros antepasados, sus inteligencias, su fe, su amor, su labor.

Muchas veces la gente rechaza estos edificios y patrimonios porque sienten aversión al estamento de la Iglesia Católica. Yo el primero, soy de esas personas que rechazan todo lo que tenga que ver con la Iglesia y lo que esta representa (cada uno tiene su opinión). Si bien, siendo Arquitecto Técnico como soy no puedo infravalorar su patrimonio, tangible e intangible. Perder de vista la historia por apetencias personales (confundiendo manifestaciones artísticas con actos religiosos lesivos para los no fieles) es un acto de tiranía, no muy diferente al de quemar libros.


La fiesta como diversidad (quesito azul)
Del norte al sur, del este al oeste, la diversidad en manifestaciones de la Semana Santa es digna de admirar. Los tambores de Aragón, el silencio de la noble Castilla, los cantos de Andalucía, los empalaos extremeños, la Ronda leonesa, el encuentro zamorano... quince Semanas Santas de nuestro país son consideradas de Interés Turistico Internacional!!!
La fe se ha vivido, a lo largo de la historia, de modos diversos en todo el territorio nacional. Sus manifestaciones culturales, han sido muy diferentes según el lugar de celebración, las culturas que allí poblaban en el momento de la evangelización, la historia posterior del lugar, la vinculación de sus habitantes con elementos de la tierra (el mar, los lagos, el bosque...)...Esto también nos enseña las múltiples variantes culturales, visiones del mundo y modos de vivir los rituales (religiosos o no) de las diversas regiones. Nos aleja de la globalización cultural, de la uniformidad, de la estandarización.


La Semana Santa como atractivo (quesito rosa)
Del mismo modo en que existe el turismo gastronómico, cultural, heliotrópico o de Naturaleza, también existe el turismo religioso. Sea uno creyente o no, los rituales forman parte de la historia, la sociedad y el folklore. Del mismo modo en que viajamos para ver la Alhambra, o las playas de Mallorca; para comer el lechazo y cochinillo segoviano, beber horchata valenciana, comer adobo andaluz o beber sidra asturiana, hay personas que viajan para contemplar ritos y rituales religiosos. Entre las personas no religiosas, podría entenderse éste como turismo cultural. Así, un historiador del Arte estaría encantado de contemplar las tallas de los mejores maestros del barroco, e incluso te explicaría cómo no toda la madera servía para estas tallas, la pintura que debía usarse para que aguantaran la intemperie, la estructura de las andas...


Y... ¿el quesito verde?
El quesito verde es el correspondiente a 'Ciencia y naturaleza'. Obviamente, la Semana Santa no tiene nada que ver con la naturaleza pero... ¿y con la ciencia? ¿acaso no son ciencia la Sociología, la Historiografía, la Antropología social y sus estudios etnográficos, la Folklorística, o incluso las Ciencias de la Religión? Pues ahí lo tenéis, el quesito verde.


Solo falta el quesito naranja
Pues si antes hablaba del turismo religioso, ni que decir tiene que tanto o más importante en nuestro país es el turismo de aventura para la práctica deportiva. Para muchos amantes del deporte estas fechas representan la oportunidad de juntar unos días de vacaciones y lanzarse a esa práctica deportiva que a diario no pueden (bucear, esquiar, escalar, surfear...). Toma ya!!! Ya tengo el quesito naranja!!!!!


Ordenando las estanterías
Con todo este rollo, para concluir a modo de resumen personal sobre mi experiencia y mis opiniones sobre la Semana Santa:

- La Semana Santa es una expresión religiosa. Merece mi respeto (aunque no lo comparto) en tanto en cuanto respeto las creencias de los demás.

- La Semana Santa es una expresión histórica. Desde las tallas hasta los rituales internos, pasando por la conexión con los pueblos que forman parte de la historia del lugar,y su visión filosófica del rito.

- La Semana Santa es una expresión social, comunitaria y arraigada a la cultura. Más allá de sus dimensiones religiosas, pertenece a un pueblo, y nos habla de nuestra identidad seamos o no religiosos, como pertenecientes a una realidad geográfica, histórica y cultural.

- La Semana Santa es un bien a proteger. Hay gente que lo considera un estorbo, porque ocupa calles y dificulta el movimiento urbano. Si bien, la vía pública se invade en otros actos culturales y tradicionales como Fallas, las fiestas de las ciudades, los encierros, las verbenas... o en las manifestaciones, los botellones, las concentraciones, el día del Orgullo Gay, incluso los actos publicitarios. Lo hacen las terrazas de los bares, las excursiones masivas de turistas, las bodas, las ferias del libro, las ferias 'medievales', las medias maratones o vueltas ciclistas, o los grupos de gente que van a una cena de gala. No todos son privados, no todos pagan por celebrarse.


Creo, sinceramente, que una talla relumbrando a la luz de las velas o un monje cantando el miserere,  o una pareja que sale casada de una iglesia no ofenden a nadie, no tratan de adoctrinar a nadie y merecen respeto. Es confundir el culo con las témporas, en mi opinión. Y sí, seguiré admirando la Semana Santa, del mismo modo que no celebraré nunca lo que en ella se representa.


viernes, 11 de abril de 2014

HAY UN AMIGO EN TI ?

Solemos decir que al vivir una situación difícil nos damos cuenta de quién verdaderamente está a nuestro lado. Pues bien, el desempleo y varias situaciones vividas me han ayudado a ver con nitidez y a saber distinguir quienes son esas personas.
Durante un tiempo sentía que el edificio que con esfuerzo había estado construyendo, se estaba desmoronando. No lo admitía y no quería imaginar las consecuencias. Pero ahí estaban mis amig@s, los verdaderos (excluyo a la familia porque siempre han estado ahí)
Reconozco que no soy persona, que pueda decir que tengo muchos amigos,  conocidos si, pero personas a las que pueda llamar amig@s de verdad, los puedo contar con los dedos de las manos y me sobra algún dedo. Creo que nos pasa a muchos.
Lo expuesto antes y otras situaciones, me han hecho llevado a pensar en qué es aquello en lo que nos fijamos para que ese/a desconocido/a que está delante de nosotros, acabe con el tiempo convirtiéndose en nuestro mejor amigo/amiga.
Interesante, ¿verdad?

¿Tus amigos muestran interés por ti?
Hace ya un tiempo, en un encuentro con amigos me ocurrió algo que a muchos os habrá pasado. Al principio todos hablábamos conjuntamente. Pero al rato, se fueron formando grupos y me quedé con alguien hablando y hablando, cada vez con mayor énfasis. Me encontraba muy a gusto. Sentía que era como un amig@, a pesar de que apenas nos conocíamos. Sentía que me escuchaba de verdad, que mostraba un interés sobre lo que pensaba, cómo me encontraba, cual era mi opinión sobre algún tema...en definitiva, mostraba interés.
Escuchar de verdad y con el corazón a otra persona, descubrir qué le gusta, qué piensa... es el comienzo de una bonita amistad. Cuando estás junto a personas que sientes de verdad que te preguntan, que se preocupan por ti, con un interés genuino, que solamente con una mirada sabe cómo te encuentras... esas son las personas que quieres junto a ti!!!!
 ¿O acaso piensas que alguien que no te pregunta qué te gusta, cuáles son tus sueños, tus sentimientos o tus opiniones...puede llegar a ser tu amigo/a de verdad?

¿Tu amigos son positivos?
Cuando estamos al lado de una persona negativa, acabamos sin ganas, sin fuerzas. Acaba por transmitirnos su sentir. Nos agota!!!
Ya tenemos suficiente con todas las noticias negativas de los telediarios, como para quedar a tomar algo con alguien, y que sea igual o más negativa que ellos. Si no somos fuertes mentalmente, acabaremos viendo la vida de la misma forma que él/ella, desmotivados.
Pero tener a tu lado una persona alegre, que te motiva, que te anima a seguir adelante, que está  a tu lado...es todo un tesoro que no hay que perder!!!
¿Tus amigos inyectan en tí, alegría, motivación y positivismo?

¿Te acuerdas de los detalles importantes de tus amigos?
Soy una persona mala recordando los nombres de las personas que me presentan. Lo siento, sé que es un error garrafal. Pero sí que intento acordarme de detalles importantes de esa persona, de lo que le gusta, de los proyectos que está haciendo o simplemente cuándo va al médico…
Son simples detalles, pero importantísimos para la otra persona. Pueden ser de poca relevancia, pero tener a alguien  que te pregunta, que sabe cuándo vas a hacer  ese recado para ti importante, que te pregunta si has solucionado aquello que tanto te atormentaba en el trabajo... la verdad es que te hace sentirte importante y querido.
¿Y tú te acuerdas de los detalles  de la vida de tus amigos?

Hay un tema también que es esencial. Para aceptar a los demás, tenemos que aceptarnos a nosotros mismos. ¿Cómo quieres que te acepten los demás si tú primero no te aceptas a ti mismo? Es el requisito esencial para una relación sana de cualquier tipo.
Si no sabes realmente quién eres y qué quieres, ¿Cómo quieres aceptar a los demás su forma de ser y sus aspiraciones? Mal empezaremos.

Ser amigo de alguien, de verdad, es conectar con esa persona. Es intentar escuchar, sentir lo que dice pero también intentar ir un poco más allá y  poder oír lo que calla esa persona, que la otra parte pueda expresarse tal cual. Si queremos tener entre nuestros amigos un espacio para podernos expresar libremente...hagamos lo mismo hacia ellos, que se expresen libremente y que las cosas sucedan.
No etiquetemos a la gente, y mucho menos a nuestros amigos. Los estaremos limitando. Remarquemos sus cualidades, sus éxitos, sus logros...les estaremos impulsando a metas inimaginables (pero con los pies en la tierra, eh!!). Se trata de ser amigos de verdad, de apoyarse unos en otros, de animarnos a seguir adelante, de escucharnos...pero todo esto de verdad, si no se hace así no sirve absolutamente de nada y es una relación abocada al fracaso.
Como canta Buddy, en la película Toy Story, : “Hay un amigo en mi” y en ti, ¿Hay un verdadero amigo en tí?