Hoy he ido al ambulatorio, y cada vez que voy me acuerdo del experimento de la jaula de monos.
Es algo que leí hace tiempo en un blog. La cosa va más o menos así (y me vais a perdonar que hable de memoria). Se mete a un montón de monos en una jaula. Se coloca un plátano arriba, pero de tal forma que encaramándose a algo, un mono pueda llegar. Luego se electrifica el suelo, para que cuando uno lo intente, todos sufran una descarga eléctrica. Los monos lo intentan varias veces hasta que aprenden que tratar de coger el plátano es una mala idea. De vez en cuando se saca a un mono y se mete a otro nuevo que, como no sabe nada, trata de alcanzar el plátano; pero lo único que consigue es que le den una paliza el resto para evitar la descarga. El juego sigue así hasta que llega un momento que todos los monos son nuevos, porque han terminado sacando a los originales, pero la costumbre sigue ahí aunque ninguno sepa ya el motivo. Cada nuevo mono que trata de tocar el plátano recibe una paliza, a pesar de que ya nadie sabe por qué. Es el "esto siempre se ha hecho así" de los monos (este experimento se puede aplicar a muchas tradiciones humanas -leáse Toro de la Vega, por ejemplo- y al funcionamiento de algunas empresas, por cierto).
Pues ir al ambulatorio es un poco así. Es un universo extraño, con sus propias reglas, y uno como yo, ajeno a este entorno, llega y se plantea un montón de dudas. Sin embargo, hay gente que no, que va todas las semanas y se entera de cada norma en el momento que la cambian. Pero la gente normal (moderadamente joven, moderadamente sana, moderadamente ocupada como para perder la mañana en el ambulatorio) no va más que de uvas a peras, por lo que nunca sabe como funciona todo.
Hay dudas que son previas del estilo tal que...: ¿Tengo que pedir hora por teléfono? ¿Puedo pedir hora por internet? Si estoy malo y no puedo ir a trabajar ¿puedo ir ahora mismo a por un justificante, o me vale si llamo para pedir hora y me dan cita para dentro de mes y medio? Cosas así. Pero luego hay otras ya de cuando llegas allí. En plan... ¿me presento en administración para decir que estoy aquí, o simplemente me planto en la puerta de la consulta? ¿Me llamarán cuando toque mi hora o tengo que pedir turno? ¿Habrá salido una enfermera para ordenar la cola como en el sketch de Martes y Trece y yo me lo he perdido por no llegar en ese momento? Si llego tarde ¿puedo entrar el siguiente o pierdo ya mi turno y me castigan a entrar al final? Ese tipo de cosas, ya me entendeis (confesad, os ha pasado a tod@s!!!! jaajjaja). Y esto pasa, y pasa en todos los ambulatorios. En definitiva, que allí el que lleva más tiempo es el "puto amo".
Esta mañana, que la consulta iba con retraso y la gente ya empezaba a ponerse impaciente y a medio discutir (joderrrrr...cómo está el mundo!!! Eso es que follan poco y van al ambulatorio a discutir. Siempre hay alguien discutiendo allí) me dio por pensar en que estaría divertido ir allí sin cita previa, sólo por sembrar el caos. Cuando llevase un rato allí y el resto de "monos" ya hubieran sido sacados de la jaula, todos asumirían que sé más que el resto, por lo que podría desinformar a placer.
"-¿El doctor Guerra está?
-No, pero por lo visto le está sustituyendo un bedel. Creo que sabe bastante porque estuvo liado con una enfermera".
"-¿Por qué hora van ya?
-No sé, pero yo tenía hora para las ocho y media y todavía no me han llamado.., asi que llevan un retraso de la ostia. Si lleva prisa mejor vuelva otro día".
-"Soy María Benítez ¿me han nombrado?
-Sí señora, sí. Tres veces ya. El doctor ha dicho que si venía le dijéramos que volviera mañana a las ocho".
Y así...os hacéis a la idea, no?
Cuando regresaran los doctores de la hora del almuerzo, cerraría mi periódico y me iría dejando la consulta sumida en un caos.
"-Oiga, ¿usted no tenía cita?
-No, yo es que vengo aquí a leer porque hay muy buena luz. Si algún día no me ven venir al médico es que estoy malo ¿saben?".
En fin...una mañana como la de hoy perdida en el ambulatorio tiene su lado positivo. Me ha dado para una entrada en el blog. Hasta la próxima!!!