viernes, 11 de abril de 2014

HAY UN AMIGO EN TI ?

Solemos decir que al vivir una situación difícil nos damos cuenta de quién verdaderamente está a nuestro lado. Pues bien, el desempleo y varias situaciones vividas me han ayudado a ver con nitidez y a saber distinguir quienes son esas personas.
Durante un tiempo sentía que el edificio que con esfuerzo había estado construyendo, se estaba desmoronando. No lo admitía y no quería imaginar las consecuencias. Pero ahí estaban mis amig@s, los verdaderos (excluyo a la familia porque siempre han estado ahí)
Reconozco que no soy persona, que pueda decir que tengo muchos amigos,  conocidos si, pero personas a las que pueda llamar amig@s de verdad, los puedo contar con los dedos de las manos y me sobra algún dedo. Creo que nos pasa a muchos.
Lo expuesto antes y otras situaciones, me han hecho llevado a pensar en qué es aquello en lo que nos fijamos para que ese/a desconocido/a que está delante de nosotros, acabe con el tiempo convirtiéndose en nuestro mejor amigo/amiga.
Interesante, ¿verdad?

¿Tus amigos muestran interés por ti?
Hace ya un tiempo, en un encuentro con amigos me ocurrió algo que a muchos os habrá pasado. Al principio todos hablábamos conjuntamente. Pero al rato, se fueron formando grupos y me quedé con alguien hablando y hablando, cada vez con mayor énfasis. Me encontraba muy a gusto. Sentía que era como un amig@, a pesar de que apenas nos conocíamos. Sentía que me escuchaba de verdad, que mostraba un interés sobre lo que pensaba, cómo me encontraba, cual era mi opinión sobre algún tema...en definitiva, mostraba interés.
Escuchar de verdad y con el corazón a otra persona, descubrir qué le gusta, qué piensa... es el comienzo de una bonita amistad. Cuando estás junto a personas que sientes de verdad que te preguntan, que se preocupan por ti, con un interés genuino, que solamente con una mirada sabe cómo te encuentras... esas son las personas que quieres junto a ti!!!!
 ¿O acaso piensas que alguien que no te pregunta qué te gusta, cuáles son tus sueños, tus sentimientos o tus opiniones...puede llegar a ser tu amigo/a de verdad?

¿Tu amigos son positivos?
Cuando estamos al lado de una persona negativa, acabamos sin ganas, sin fuerzas. Acaba por transmitirnos su sentir. Nos agota!!!
Ya tenemos suficiente con todas las noticias negativas de los telediarios, como para quedar a tomar algo con alguien, y que sea igual o más negativa que ellos. Si no somos fuertes mentalmente, acabaremos viendo la vida de la misma forma que él/ella, desmotivados.
Pero tener a tu lado una persona alegre, que te motiva, que te anima a seguir adelante, que está  a tu lado...es todo un tesoro que no hay que perder!!!
¿Tus amigos inyectan en tí, alegría, motivación y positivismo?

¿Te acuerdas de los detalles importantes de tus amigos?
Soy una persona mala recordando los nombres de las personas que me presentan. Lo siento, sé que es un error garrafal. Pero sí que intento acordarme de detalles importantes de esa persona, de lo que le gusta, de los proyectos que está haciendo o simplemente cuándo va al médico…
Son simples detalles, pero importantísimos para la otra persona. Pueden ser de poca relevancia, pero tener a alguien  que te pregunta, que sabe cuándo vas a hacer  ese recado para ti importante, que te pregunta si has solucionado aquello que tanto te atormentaba en el trabajo... la verdad es que te hace sentirte importante y querido.
¿Y tú te acuerdas de los detalles  de la vida de tus amigos?

Hay un tema también que es esencial. Para aceptar a los demás, tenemos que aceptarnos a nosotros mismos. ¿Cómo quieres que te acepten los demás si tú primero no te aceptas a ti mismo? Es el requisito esencial para una relación sana de cualquier tipo.
Si no sabes realmente quién eres y qué quieres, ¿Cómo quieres aceptar a los demás su forma de ser y sus aspiraciones? Mal empezaremos.

Ser amigo de alguien, de verdad, es conectar con esa persona. Es intentar escuchar, sentir lo que dice pero también intentar ir un poco más allá y  poder oír lo que calla esa persona, que la otra parte pueda expresarse tal cual. Si queremos tener entre nuestros amigos un espacio para podernos expresar libremente...hagamos lo mismo hacia ellos, que se expresen libremente y que las cosas sucedan.
No etiquetemos a la gente, y mucho menos a nuestros amigos. Los estaremos limitando. Remarquemos sus cualidades, sus éxitos, sus logros...les estaremos impulsando a metas inimaginables (pero con los pies en la tierra, eh!!). Se trata de ser amigos de verdad, de apoyarse unos en otros, de animarnos a seguir adelante, de escucharnos...pero todo esto de verdad, si no se hace así no sirve absolutamente de nada y es una relación abocada al fracaso.
Como canta Buddy, en la película Toy Story, : “Hay un amigo en mi” y en ti, ¿Hay un verdadero amigo en tí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario